OBSERVATORIO HOSPITAL

El propósito de este Blog es informar de acuerdo a nuestras posibilidades acerca de las falencias que tiene el Gobierno de la Ciudad con respecto a la Salud Pública. Los turnos médicos se piden con meses de anticipación, el presupuesto anual no alcanza para cubrir los gastos de insumos, aparatos o salas de internación. A su vez, la gente se queja por la ineficiencia hospitalaria y, en ocasiones, numerosas personas deben ir de un Hospital o Centro Médico a otro para conseguir un turno. Muchas veces, vienen del interior para atenderse, pero demoran más de lo necesario por la ineficacia de nuestro Sistema de Salud. La salud es un derecho de todos y es un deber del Estado velar por ella.

Información Relevante hospitales de Cap. Fed - Hospital B. Udaondo

El Hospital está en su peor momento. Sus quirófanos no están a pleno, hay falta de insumos, materiales y equipos para trabajar.

La gente solicita los turnos, pero estos se demoran. El gobierno no ayuda y el presupuesto anual no alcanza para cubrir en forma adecuada las necesidades.

Fernandez María Inés, de Caseros, es ama de casa y vino por primera vez en Enero. La derivaron del instituto de rehabilitación por hemorragias. “Los turnos se sacan con 3 meses de anticipación aproximadamente. Yo tenía ordenes para sacar un turno; pero si el papel no está autorizado, no te atienden”, expuso.

Por otra parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño manifestó que el sistema hospitalario “está sobre demandado” y que la mayoría de los 33 centros asistenciales de la Capital Federal siguen sin dar turnos anticipados y el sistema de reserva telefónica aún no funciona.

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri todavía no ha podido resolver el problema de la atención de especialistas en la salud porteña, generándose colas de pacientes durante la madrugada en la entrada de los centros asistenciales.

Dicha situación también ocurre en los sectores de guardia donde no hay organización, ni personal.

miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista a la subdirectora Liliana Monastra


Dra. Liliana Monastra Varrica (primera de izquierda a derecha), Dr. Luis María Bustos Fernández, Dra. Susana Fernández Porto, Dra. Laura Svidler López

El Hospital B. Udaondo es de especialidad y atiende pacientes adultos, mayores de 16 años. Originalmente contaba con 98 camas en total; pero hoy día hay una sala de internación que está cerrada y estamos esperando su reparación a cargo del Ministerio de Salud.

Actualmente tenemos a disposición 75 camas que se dividen en cirugía, clínica gastroentereológica y terapia intensiva. También cuenta con 12 camas de guardia que no entran dentro de la dotación, es decir, cantidad de camas que se tienen activas.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se piden los turnos médicos?

El Hospital cuenta con dos sistemas de atención: El consultorio externo-que trabaja con los turnos programados- y La demanda espontánea-para aquellos pacientes que se atienden por primera vez en el hospital. Se solicita el turno para el día a las 6 de la mañana.La Guardia atiende urgencias.


Aproximadamente, ¿Cuántos pacientes se atienden por día?

El número de pacientes que se atienden por día es aproximadamente 60-70 (aquellos que solicitan su primer turno en el Hospital) y los de forma programada, entre 300-250. Anualmente se atienden 90.000 pacientes en total por consultorio externo.


¿En cuántos servicios se divide el Hospital?

Hay dos tipos de consultorios: El general, donde los pacientes se atienden por primera vez y el de especialidad, que se divide por órganos del aparato digestivo: Hepatología, Esófago, Estómago, Páncreas, Intestino Delgado, Motilidad, Enfermedades Inflamatorias del Intestino y Oncología.


¿El presupuesto que les brinda el gobierno les es suficiente para cubrir todas las necesidades?

No. El presupuesto de este año es de $7 millones anuales, realmente muy poco. Hoy es la reunión para armar el del año próximo.


La falta de anestesiólogos en todos los Hospitales es crucial. A su vez, ahora están aumentando las consultas en las guardias por el excesivo consumo de alcohol en los jóvenes. Vienen alcoholizados, con cuadros de diarrea, vómitos y otras reacciones agudas.